El ídolo

El ídolo

Para Segundo Bautista

Él quieto, ahí parado
pudiendo apenas moverse
llegando entre dos brazos
como una estatua de esos ídolos
de aquellos tiempos tiernos y perdidos
pero sus dedos, esos virtuosos danzaban
en su instrumento de amor, tristeza e ilusión.

No hay requinto y que importa,
donde está el acordeón
("Y síganme como puedan").

"Consuelo para mi para mis penas 
oh símbolo de amor sagrada guía
mis ojos me hacen falta madre mía 
obséquiame la dicha solamente
ruégale al señor me deje verte
aunque sea un momento madre en este día"

Buscando un requinto
sacado del bolsillo
y que se venga la tonada
es que el maestro sabe tocar todo instrumento
"Soy un buen tocador, hace tiempo que me casé
y desde ahí no paro."


"Ayayay cuando me muera
quien de mí se acordará
y en mi lágrima postrera
con cariño entonará"

"Por los caminos del mundo 
voy cantando mi dolor
con sentimiento profundo
.por aquel ingrato amor."

Y para despedirse
que venga la insignia
del migrante
del pobre que partió
por nuevo rumbo buscando destino mejor
y que venga su himno y su consuelo.
"Por La menor, maestro."

"Así será mi destino
partir lleno de dolor
llorando lejos de mi patria
lejos de mi madre y de mi amor"

Y como llora el requinto
vibrando su color de sentimiento
para brotar en los ojos del espectador.

"Un collar de lágrimas
dejo en tus manos
y en el papelito conservalo mi bien
y en la lejanía será mi patria
que con mis canciones recordaré"

"Y a mi madre santa
le pido al cielo
me conceda siempre
la bendición."

La bendición, la bendición.






agosto 2014.
Subir a Inicio